Recreación real y tiempos durante un incendio en el hogar

Recreación real y tiempos durante un incendio en el hogar

Actualizado a fecha: 30 enero, 2019

Un cigarro mal apagado es la causa de este incendio, pero como hemos visto los incendios en el hogar pueden producirse por diversas razones. En la mayoría de incendios transcurre un largo periodo de tiempo desde que aparece el humo hasta que se ven las llamas. En el video mostramos una recreación de lo que podía ser una situación real durante un incendio en el hogar.

– 30 segundos después de la primera llama el sofa comienza a incendiarse. Desde entonces el fuego se expande por toda la habitación. Si esto ocurre y lo ves, llama al teléfono de emergencias y abandona la casa.

– 1 minuto y 4 segundos el material del sofa de funde y se traslada a la alfombra. La habitación comienza a llenarse de humo

– 1 y 23 segundos, en el piso de arriba y la escalera todavía no hay ninguna señal del incendio. Todo parece seguro pero abajo se está produciendo la masacre que acabará quemando toda la casa.

– 1 minuto y 37 segundos, el humo llena la habitación. Los gases que se están creando por el incendio pueden llegar hasta los 88ºC

– 1 minuto 47 segundos, empieza a verse algo de humo en el piso de arriba.

– 1 minuto y 50 segundos, el detector funciona y suena avisando a todos los inquilinos de la casa.

– 2 minutos 30 segundos, el sofa está a más de 200ºC

– 2 minutos 48 segundos, el piso superior empieza a llenarse de humo negro y en la habitación llega hasta 1 metros 20 centímetros.

– 3 minutos 3 segundos, arde la lampara y el otro sofa. El humo se sitúa hasta 1 metro y la habitación alcanza los 280ºC. Si hubiera alguien en la habitación ya estaría muerto.

– 3 minutos y 20 segundos, el humo inunda el pasillo del piso superior. Desde fuera no hay todavía evidencias del incendio

– 3 minutos y 41 segundos, la temperatura sube a más de 750ºC y se produce un flashover, las ventanas ese rompen y la casa entera se llena de llamas. 2 minutos después de que sonara el detector en el piso de abajo no se puede ver nada. La escalera y el pasillo son imposibles

– 4 minutos y 33 segundos, ahora ya se ven las llamas desde fuera. Si esto ocurre por la noche, esto sería lo primero que se vería desde la calle. Las llamas escalan por la fachada. Cuando los bomberos llegan la casa esta completamente en llamas y llena de humo. No hubieran podido rescatar a nadie que se hubiese quedado atrapado dentro de la casa.

No todos los incendios son como este, los hay de más veloces, los hay de menos. Lo que si está claro es que si ocurre un incendio en tu casa, sal inmediatamente y llama al teléfono de emergencias. Para evitar que ocurran este tipo de incendios en casa, toma las precauciones debidas e instala un buen sistema de protección contra incendios. La protección pasiva contra incendios consta de una serie de elementos constructivos y productos especiales dispuestos para evitar el inicio del fuego, evitar que se propague, evitar que afecte gravemente el edificio (protección estructural) y facilitar la evacuación de las personas (señalización luminiscente) y una actuación segura de los equipos de extinción.