Mortero Tecwool como Aislamiento Térmico

Actualizado a fecha: 30 enero, 2019

Mercor Tecresa ha desarrollado un producto denominado Tecwool T compuesto por lana de roca cemento blanco y otros aditivos que se aplica mediante una máquina de proyección neumática.

El Tecwool T, por su clasificación de Reacción al Fuego A1, homologa al antiguo M-0, es el producto ideal para su aplicación en techos de garajes, planta baja y locales no calefactados para dotarlos de un aislamiento térmico excelente respecto a las viviendas superiores, cumpliendo con la reacción al fuego solicitada por la actual normativa.

También es común su uso en fachadas ventiladasdonde la normativa te exige un aislamiento térmico clasificado como reacción al fuego que sea al menos B-S3-D2 para evitar que el fuego se propague mediante un  elemento combustible por la fachada afectando a alturas superiores del edificio.

Otra propiedad importante del Tecwool T complementaria al aislamiento térmico es su excelente comportamiento comoaislamiento acústico, sobre todo a ruido aéreo, ayudando a mitigar ruidos de vehículos en garajes o ruido en locales comerciales instalados en planta baja.

Al aplicarse mediante proyección neumática permite dotar al aislamiento de una solución continua evitando los puentes térmicos tan habituales en otro tipo de productos. Últimamente he visto colocar mantas de lana de roca o fibra de vidrio en techos mediante grapas con el fin de economizar, y según mi experiencia, este tipo de producto por su propia  naturaleza y el tipo de aglomerante elástico que aglutina las fibras, acaba flechando  al cabo del tiempo creando puentes térmicos y haciendo inservible el sistema de aislamiento.

 

Hasta hace poco tiempo aun era muy común el uso de Poliuretanos aplicados mediante proyección con un excelente comportamiento térmico y un precio económico. Pero la normativa en vigor ha limitado el uso de este producto por su reacción al fuego y hay que instalar una hoja EI-30 aislándolo del fuego para su uso. Es cierto que hay ya Poliuretanos en el mercado con una reacción al fuego mejor de la habitual, pero su precio ya no es tan competitivo y sin entrar en valorar consideraciones medioambientales.

Estas circunstancias hacen del mortero Tecwool T un producto ideal de aislamiento termo-acústico tanto en forjados de planta baja y garajes como en fachadas ventiladas  (foto izq) donde se requiere un determinado comportamiento al fuego.