Consejos para evitar los incendios en Navidad

Consejos para evitar los incendios en Navidad

Actualizado a fecha: 30 enero, 2019

En España, los incendios domésticos son numerosos. De media, se registran más de 7.500 al año, lo que supone ¡unos 20 al día! Y el riesgo aumenta en periodo navideño, por aquello de las velas, las lucecitas, la decoración de material altamente inflamable… Por eso queremos dejarles hoy algunos consejos para que no haya ningún disgusto durante estas fiestas tan familiares:

– Deje un área libre de al menos tres pies de distancia alrededor de cualquier electrodoméstico de calefacción.

Apague los calefactores o calentadores portátiles antes de irse a la cama o antes de salir de la casa.

No utilice calentadores que usen combustibles como el kerosén (u otros combustibles similares) dentro de la casa. Este tipo de electrodomésticos en espacios cerrados pueden ocasionar incendios y emanar monóxido de carbono, que puede ser mortal.

– Obtenga una detector de monóxido de carbono que alertará ante la presencia de altas concentraciones de este gas mortal.

– Nunca guarde o use líquidos inflamables (como decapante para muebles o gasolina) dentro de la casa.

– Los vapores emanados por este tipo de líquidos pueden inflamarse al usar estufas o calentadores de agua.

– Siempre guarde los materiales combustibles lejos de hornos y calentadores portátiles.

Consejos de seguridad para la decoración navideña

Mantenga el árbol de Navidad bien regado. Los árboles de Navidad pueden incendiarse fácilmente por el calor de las luces navideñas, especialmente si están secos.

– Antes de colocarlas en el árbol, revise las luces y asegúrese de que funcionen correctamente y de que no haya cortocircuitos en el cableado.

Evite el uso de extensiones. Si necesitara usar una extensión, asegúrese de que no esté resquebrajada o raída y de que tenga una certificación de seguridad aprobada por UL. Y además debe soportar la carga eléctrica requerida por el electroméstico. (Las etiquetas en el electrodoméstico y en el cable deben contener esta información.)

– Cuando cambie un fusible, reemplácelo únicamente por uno del mismo tamaño.

Contáctanos por Twitter para cualquier otro consejo.