Casa moderna

Casas modernas que se queman rápidamente

Actualizado a fecha: 21 mayo, 2019

Bienvenido a la casa moderna: un espacioso oasis lleno de comodidades. Maravíllate con la idea de piso abierto. Relájate con los muebles tapizados y mullidos. Siéntete bien sabiendo que la casa se hizo con prácticas de construcción amigables con el medio ambiente. Lo que no se puede ver, sin embargo, es cómo todos estos componentes juegan un papel fundamental en los incendios.

Construcción liviana

La investigación muestra que los materiales actuales de construcción de viviendas pueden afectar la seguridad de los bomberos durante los incendios. Los estudios apuntan a los sistemas de madera de ingeniería ligera y sin protección que se usan habitualmente en pisos y techos de casas nuevas.

Muebles tapizados

Muchas de las casas de hoy en día albergan materiales sintéticos (tapicería rellena de espuma de poliuretano combustible, por ejemplo) que se queman más rápido que los muebles «tradicionales» hechos de cuero, lana y algodón. Las habitaciones llenas de muebles sintéticos que se incendian alcanzan temperaturas peligrosas más rápido que las habitaciones similares llenas de muebles antiguos. El informe de la NFPA, «Incendios en el hogar que comenzaron con muebles tapizados», describe algunos resultados alarmantes. Por ejemplo:

De 2010 a 2014, en Estados Unidos, hubo un promedio de 5.630 incendios de estructuras en viviendas por año en los cuales los muebles tapizados fueron el primer elemento que se prendió fuego. Estos incendios causaron un promedio anual de 440 muertes, 700 heridos y 269 millones de dólares en daños directos a la propiedad. En promedio, uno de cada 13 incendios originados en muebles tapizados terminó con alguna muerte.

En España, 2017 fue el año con más pérdidas de vidas en la última década.

Como ya hemos tratado anteriormente, los incendios eléctricos son la principal causa de los incendios en los hogares. No obstante, las fuentes de calor suponen también un alto porcentaje en el origen de un incendio. Esto, unido a los materiales utilizados en los hogares actuales, entraña un alto riesgo frente al fuego.

Prevención + sistemas ignífugos

Por esta razón, debemos nutrir la cultura de la prevención, la instalación de medidas de protección activa, así como la disposición de soluciones que eviten un daño mayor una vez se ha producido el fuego.

Podemos dotar a las nuevas construcciones de sistemas de protección pasiva contra el fuego, como aquellas proporcionadas por nuestra placa ignífuga Tecbor®, o el mortero de lana de roca Tecwool® F, idóneo para la protección de estructuras metálicas y de hormigón, bovedilla cerámica o vigas de madera. Nuestros sistemas de sellados Tecsel® también proporcionan soluciones complementarias en los pasos de instalaciones.

Fuente: NFPA